Habitaciones

Contactar

Entorno

Haga click para ampliar la imagen
VILLANUBLA

     Dice la leyenda que, en cierta ocasión, el rey Juan II se perdió en una cacería en Torozos a causa de la niebla,yendo a parar al convento de los Ángeles, motivo por el cual aquel paraje pasó a denominarse "Villa nubla".

SITUACIÓN

     Villanubla, situada al borde de los Montes Torozos, fue tierra fronteriza durante cierto periodo de la Reconquista, dominando desde su privilegiada posición la entrada al valle del Hontanija. 

     Enmarcada entre la ciudad de Valladolid en dirección noroeste, lindando con la Carretera Nacional 601 (Valladolid - León), en el inicio de un extenso páramo que llega hasta las estribaciones de Medina de rioseco, zona ya de tierra de Campos. No obstante, en ella nace el arroyo "Hontanija", que discurre hacia el Oeste por un pequeño valle. También se encuentra en su término municipal el Aeropuerto de Valladolid, aprovechando la extensa llanura del Páramo.


BREVE HISTORIA

     Las primeras noticias escritas de la existencia de Villanubla se tienen en el siglo XII, a causa de un pleito en la reclamación de impuesto entre dos instituciones eclesiásticas, la Mitra palentina y la Abadía de Valladolid. Por tanto, podemos situar la repoblación de Villanubla durante el siglo XII. 

     En el siglo XV, tiene lugar la fundación de uno de los lugares emblemáticos de Villanubla, el Convento de los Ángeles, situado en el nacimiento del Arroyo Hontanija. Un Siglo despues,en el siglo XVI como consecuencia de la propia prosperidad que vivía la capital, se edifica la Iglesia, la Casa de la Inquisición y la ermita del Cristo del Humilladero. 

     Consigue obtener el privilegio de villa otorgado por Felipe IV el día 25 de Mayo de 1635. El siglo XVIII ve finalizada la ermita y el retablo del Altar Mayor de la Iglesia, y la estabilidad del municipio se prolonga durante los siglos XIX y XX.

CLIMATOLOGIA

     Los caracteres climáticos de Villanubla derivan de su localización en el páramo de torozos, lo que da lugar al predominio de acumulaciones de aire frío en situaciones anticiclónicas y presencia habitual de vientos y nieblas en invierno. Presentan en síntesis estos caracteres:

          - Ritmo de calentamiento lento a lo largo del día,
          - Heladas frecuentes, de - 3 a - 4 º C y aparecen de 80 a 100 días al año.
          - Frecuencia fenómenos neblinosos, que se registran unos 50 días al año.
          - Escasa cuantía de las precipitaciones.
          - Vientos dominantes del Noreste y Norte-Noroeste.

OTROS DATOS DE INTERES

     A principios del mes de Septiembre se celebran las fiestas patronales en honer a la Virgen.

Contactar Contactar  Aviso Legal Aviso Legal  © CARLOS JAVIER ALBA LOPEZ 2015